Skip to content

13/05/2020 News

TOTAL REFUERZA SU PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL SANITARIA

TOTAL REFUERZA SU PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR LA CRISIS MUNDIAL SANITARIA

 

· Total afronta de manera óptima la caída de los precios del petróleo y logra mantener su solidez financiera.

El Grupo TOTAL enfrenta circunstancias excepcionales: la crisis de salud de Covid-19, que está afectando a la economía mundial y creando grandes incertidumbres, así como la crisis del mercado petrolero, con la fuerte caída de los precios del petróleo desde el mes de marzo.

En un entorno donde los precios cayeron en más del 30% en promedio durante el primer trimestre, el flujo de caja del Grupo disminuyó en un 31% interanual a $ 4.5 mil millones, y el ingreso neto ajustado disminuyó un 35% este trimestre a $ 1.8 mil millones. Sin embargo, el retorno sobre el patrimonio de la empresa se situó en el 9,8% y logró mantener su solidez financiera con un apalancamiento del 21%.

Ante este contexto, la Junta Directiva de Total se reunió el pasado 4 de mayo para aprobar los estados financieros del primer trimestre de 2020 de todo el Grupo. "La Junta Directiva quisiera comenzar agradeciendo a todos los que se movilizaron para enfrentar a Covid-19, en particular a todos los colaboradores, quienes están cumpliendo con las regulaciones de salud, mientras, mantienen la producción, el procesamiento y la distribución de los productos que los consumidores necesitan”, precisó, Patrick Pouyanné, Presidente y CEO de TOTAL.

Cabe resaltar que, el Grupo empezó a trabajar en un plan de acción inmediato desde el 23 de marzo. Actualmente, la marca francesa, anticipa la producción de 2020 con una reducción de al menos un 5% de las metas establecidas para este año. Tras este escenario, el plan de acción se fortaleció a través de las siguientes medidas:

- Las inversiones netas se redujeron a $ 14 mil millones durante este año, una disminución de casi el 25% en comparación con los $ 18 mil millones anunciados en febrero de 2020. Las inversiones en electricidad baja en carbono se mantendrán entre $ 1.5 y $ 2 mil millones.

- La reducción de costos operativos aumentó a más de $ 1 mil millones, más ahorros de más de $ 1 mil millones en costos de energía.

- El Grupo fortaleció su posición de liquidez en abril al emitir $ 3 mil millones en bonos y retirar $ 6 mil millones en líneas de crédito. Además, en un entorno de 30 $ / b, el Grupo anticipa una mejora en su posición de capital de trabajo de $ 1 mil millones para fines de 2020 en comparación con el fin de año de 2019.

Ante este panorama, el Consejo de Administración, decidió establecer la primera utilidad a cuenta de 2020 en 0,66 € por acción, en comparación con la primera ganancia a cuenta del 2019, por ello se está proponiendo en la Anual Junta de Accionistas establecer la opción de recibir el dividendo final en acciones de 2019, dado que el Grupo recompró $ 0.55 mil millones de acciones al comienzo del año cuando los precios estaban alrededor de $ 60 / b.