Skip to content

24/04/2020 Press release

¿Cómo mantener la flota de camiones en óptimas condiciones y así proteger el abastecimiento de alimentos y medicinas?

Los vehículos de carga han tomado un gran protagonismo en medio de la crisis sanitaria.  Por lo tanto, es importante que las flotas de camiones estén en óptimas condiciones  y así evitar averías que quitan horas de operatividad. Entérese más, en el siguiente artículo.

Para mantener el vehículo de carga en óptimas condiciones es relevante realizar mantenimientos regulares. Estas revisiones permitirán detectar posibles problemas desde el principio, antes de que se conviertan en averías mayores y provoquen un tiempo de para o menos horas operativas de la unidad.

Es de suma importancia contar con camiones operativos que puedan trasladar productos de primera necesidad, tales como alimentos y medicinas a todas las ciudades del país, con la finalidad de abastecer a toda la población. Cabe resaltar, que las distintas unidades pesadas que se trasladan por todo el Perú, muchas veces, atraviesan zonas de difícil acceso, por lo que es necesario que todas las piezas del vehículo estén en buen estado.

Un gran porcentaje de especialistas del sector resaltan que el  éxito del conductor de camión reside en anticipar potenciales problemas en el camino y evitar riesgos innecesarios mientras hacen despachos alrededor del país.

Seguidamente, con la asesoría de Percy Bravo, jefe de Soporte Técnico de Total Perú,  te enfatizamos seis consejos  para conservar tu flota de  camiones en buen estado.

Cambia el aceite y el filtro de motor

El aceite ayuda a lubricar y proteger el motor de tu camión. Por ello es importante cambiarlo de acuerdo al tipo de lubricante (mineral, semi sintético y sintético)

Por otro lado, debe asegurarse de cambiar el filtro de aceite regularmente para eliminar el polvo y la suciedad, ya que estos podrían ralentizar la eficiencia del motor.

Verifica los otros fluidos

Además del aceite del motor, también se debe verificar con regularidad los otros fluidos o líquidos como el refrigerante, el de dirección asistida, el de los parabrisas y el de frenos.

Primero; el líquido refrigerante mantiene los fluidos del motor en un punto constante de ebullición y congelación; segundo, el líquido de la dirección asistida es responsable de mover los diversos componentes del sistema de dirección de tu camión; tercero, el polvo y las manchas pueden acumularse rápidamente en el parabrisas, lo cual dificultará tu visibilidad al conducir.

Rotar los neumáticos

La rotación de los neumáticos es importante para mantener un desgaste equitativo y uniforme en las 4 llantas del camión. Con ello, no solo prolongará la vida útil de las llantas, también mejorará el rendimiento de la gasolina y los componentes de la suspensión del camión.

La alineación es clave

Conducir sobre carreteras en mal estado a alta velocidad o conducir de manera agresiva puede aumentar la probabilidad de una mala alineación. Si los neumáticos no están bien posicionados, por lo general se generará un mayor desgaste de estos y se producirá un mal rendimiento de la gasolina.

Control de la temperatura

Mantener el motor a una temperatura óptima es esencial para su rendimiento y para reducir los problemas asociados con temperaturas extremas.

Comprueba las luces

Es relevante supervisar las luces largas, bajas, de emergencia y direccionales del vehículo. Normalmente estas luminarias pueden tener un tiempo de vida de 10  a 12 meses. Un detalle adicional: la batería es parte del corazón del vehículo. Por consiguiente, hay que revisar la garantía del mismo, ya que en muchos casos vienen selladas.