Se vienen las semifinales de la Copa América Centenario

Se vienen las semifinales de la Copa América Centenario

(21 de junio de 2016) Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia se clasificaron como los cuatro mejores del certamen y definirán los finalistas en dos vibrantes duelos. Aquí repasamos algunos datos destacados de las selecciones que llegaron a semifinales.

Semifinales Copa América Centenario

SEMIFINAL 1:  21 de junio en el NRG Stadium (Houston, Texas)

ARGENTINA:

La Selección de Martino es la única que ha ganado todos los partidos en lo que va de la Copa América Centenario, además de ser la más goleadora del certamen junto a Chile (14). Con 50 remates, se ubica en el tercer lugar y es el equipo que más faltas recibió (64).

En la historia de la competeción, es el segundo que más veces la ganó con 14, una menos que Uruguay, y además jugó otras 13 finales. Justamente viene de llegar a la instancia definitiva en la edición 2015 en Chile, donde cayó ante el local por penales. La última vez que consiguió el trofeo fue en 1993, en Ecuador.

ESTADOS UNIDOS:

El equipo local, dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann, está disputando el certamen continental por cuarta vez en su historia. En 1993 quedó eliminada en primera fase, en 1995 en Uruguay alcanzó el cuarto lugar y en Venezuela 2007 también se quedó en la fase de grupos. En total, lleva disputados 16 partidos, con cinco triunfos, dos empates y nueve derrotas.

En la Copa América Centenario, disputada en su país, acumula tres encuentros ganados y una caída, en el debut ante Colombia. Además, marcó siete goles y le hicieron tan sólo tres.

Estados Unidos se ha enfrentando en dos oportunidades a Argentina en el marco de esta Copa: en 1995 fue triunfo 3-0 para los norteamericanos mientras que en 2007 el equipo argentino en ese entonces dirigido por Alfio Basile se quedó con la victoria por 4-1. Ambos encuentros fueron por fase de grupos.

SEMIFINAL 2: 22 de junio en el Soldier Field (Chicago, Illinois)

CHILE:

El conjunto de Juan Antonio Pizzi está en su 38va. participación y, recién en la edición del 2015 disputada en su país, pudo conseguir su  primer título, en la final ante Argentina por penales.

En esta edición, es el equipo más goleador (14, junto a Argentina), y la mitad de esos goles los marcó en el partido de cuartos de final ante México, en la histórica goleada por 7-0. Además, es el que más remató al arco (63) y el que más pases dio en toda la Copa América Centenario (2366). Eduardo Vargas es el goleador del certamen con 6 tantos.

COLOMBIA:

Los comandados por el argentino José Néstor Pekerman, al igual que Chile, también consiguieron el título sólo una vez y fue en 2001, cuando el torneo se disputó en su país. Antes de eso, su mejor resultado había sido el subcampeonato de 1975. En total, suma 21 participaciones con 110 partidos, 41 triunfos, 24 empates y 45 derrotas.

Colombianos y chilenos se cruzaron en 9 oportunidades en torneos pasados con 6 victorias para la Roja, dos empates y un sólo triunfo de los Cafeteros: fue en 2001 por 2-0 en la fase de grupos, último antecedente entre ambos. La victoria más recordada de Chile se dio en 1979, con un 7-0 por el Grupo A.

?? ?? ?? ??