This is Dakar, men…

This is Dakar, men…

 
Por: #ReporteroDakarxTotal
 
Juan Manuel Silva es uno de los pilotos más emblemáticos del automovilismo argentino. Fue campeón de las categorías más importantes y, como tantos otros de su país, cayó bajo el encanto del Dakar cuando la competencia más dura del mundo llegó a Sudamérica. 
 
Su debut fue en la edición 2011 sobre un buggy y en solitario. No la pasó para nada bien, pero llegó al final de la competencia en el puesto 45°. De esa participación hizo popular una frase que muchos de sus compatriotas utilizan al momento de hablar de la dureza de la carrera: “This is Dakar, men”. 
 
Silva está participando en el Dakar por sexta vez, pero no llegó al compromiso como lo hubiese pretendido. Su auto fue terminado a pocos días de la largada y ni siquiera lo pudo probar. Sin dudas, algo inusual al momento de enfrentar a la competencia más dura del mundo y más cuando su objetivo era llegar entre los 15 primeros de la general. 
 
“Mi idea era mejorar el puesto 20° que logré en 2014 y demostrar que un piloto argentino, con un equipo argentino y sobre un auto construido en la Argentina podía estar entre los primeros del mundo. Pero mi vehículo no se pudo terminar a tiempo y la meta pasa ahora por terminar la carrera”, cuenta Silva. 
 
“En la previa tenía una mentalidad y la realidad me llevó a pensar otra cosa. Ahora estoy enfocado en llegar a Rosario y cada día que terminamos se potencia esa mentalidad… En la medida que sumamos kilómetros al auto le van apareciendo algunas cosas propias de un vehículo nuevo, pero no tengo dudas de su potencial. Necesita más desarrollo y tiempo de trabajo y vamos a aprovechar esta carrera para eso”, agrega el chaqueño.  
 
“Me encanta correr el Dakar. Es algo que estoy esperando 11 meses y medio por eso no quiero que se suspenda ni medio kilómetro. Lo disfruto, me apasiona. Doy la vida por correr el Dakar… No quiero que se suspenda nada más, pero por el otro lado sé que esto nos viene bien para evolucionar el auto”, admite. 
 
Durante la charla Silva se sincera. “Estaba preparado para parar el primer día”, dice. Y enseguida cuenta cómo se siente ahora: “Mi tristeza desapareció. Apareció la garra y el corazón. Ahora quiero terminarlo sea como sea. Todos saben que para mi esta carrera es una de las cosas más fuertes que me pasó en la vida y, la verdad, la estoy disfrutando mucho”. This is Dakar, Silva… 
 
Como Juan Manuel Silva, Total es un apasionado por los desafíos por eso es sponsor oficial del Dakar desde hace más de 20 años… 
 
EL REY DE LA SELVA
 
El Team Peugeot Total tuvo una jornada histórica en el Dakar 2016 al lograr un triplete en la cuarta etapa que se realizó en Jujuy sobre 429 kilómetros. El tramo lo ganó el Stéphane Peterhansel, seguido por Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Cyril Despres llegó quinto, demostrando el buen rendimiento de los Peugeot 2008 DKR 16. En la general, Loeb está al frente de la carrera con poco más de cuatro minutos sobre Peterhansel. Sainz marcha quinto y Despres, octavo. 
 
En cuanto al resto de los pilotos Total, Juan Manuel Silva (Colcar) terminó 59° en la clase autos y está 77° en la general. En cuatriciclos, Ignacio Casale (Yamaha) llegó tercero en el tramo y sigue al frente de la carrera. Mientras que en motos, Laurent Lazard (KTM) terminó 58° y está 71° y Esteban López Jove (Yamaha) culminó 99° y marcha 103°.

?? ?? ?? ??