Sufrir y amar el Dakar

 
sufrir y amar el dakar
 
 
Por: #ReporteroDakarxTotal 
 
“Amo sufrir porque sino no estaría acá”. Así, con esas palabras, el motociclista franco uruguayo Laurent Lazard explica el motivo que lo lleva a encarar un nuevo Dakar. Como todos los competidores, Laurent se siente atraído por esta exigente competencia que desde 2009 se lleva a cabo en Sudamérica.
 
Pero su entusiasmo comenzó mucho tiempo antes de que la prueba cruzara el océano atlántico dejando a un lado su historia en África. De hecho, su debut fue en la edición de 2006, que comenzó en Lisboa y terminó en la capital de Senegal. 
 
“Mi papá siempre quiso correr esta carrera, pero por diferentes razones no lo pudo hacer. Me propuse que su sueño se cumpliera a través mío. Sabiendo el tipo de competencia que era el Dakar, me preparé durante muchos años. Tal es así que tenía más de 30 carreras en el Mundial cuando participé por primera vez. Llegué al final y cuando terminé me puse a llorar”… 
 
La imagen aún está fresca en la mente de Lazard. Recuerda el abrazo fuerte con su padre y ese pequeño diálogo lleno de emotividad y de lágrimas.
 
-Hijo, ¿estás feliz porque llegaste?
-No, estoy feliz porque se terminó esta porquería. Es lo peor que me pasó en mi vida. No quiero saber más nada con esta carrera…
 
Sin embargo, el virus del Dakar ya había entrado en el cuerpo de Lazard y jamás lo abandonó. “A los quince días quería volver”, recuerda con una sonrisa. “Lo más difícil fue enfrentarlo por primera vez porque no sabía a lo que me enfrentaba. Ese desconocimiento me afectó mucho en el aspecto psicológico”.
 
Con varios Dakar a cuestas, ahora Lazard es uno de los tradicionales participantes de esta carrera. “Amo la aventura y amo la competición. Por eso amo esta carrera. Esto me gusta, es mi pasión.” 
 
Y esa es la pasión que también transmite Total, que es sponsor oficial del Dakar desde hace más de 20 años.
 
 
sufrir y amar el dakar
 
¡Y LLEGÓ LA ACCIÓN!
Con una especial de 11 kilómetros, que se realizó en la zona de la localidad bonaerense de Arrecifes, comenzó oficialmente el Dakar 2016. El resultado de este prólogo sirvió para definir el orden de largada de primera etapa que se realizará el domingo entre Rosario (Santa Fe) y Villa Carlos Paz (Córdoba). Así les fue a los pilotos de Total… 
En autos, el español Carlos Sainz le dio una gran alegría al Team Peugeot Total al lograr el segundo puesto. Mientras que sus compañeros franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres se ubicaron 9º, 10º y 11º, respectivamente. En quads el chileno Ignacio Casale (Yamaha), ganador en 2014, tuvo un magnífico inicio al quedarse con la victoria en la mini especial. En motos, en tanto, el argentino Esteban López Jove (Yamaha) concluyó 31º; mientras que el franco uruguayo Laurent Lazard (KTM) culminó 76º.