El sueño del pibe

El sueño del pibe
 
Por: #ReporteroDakarxTotal 
 
Cuando el Dakar visitó por primera vez Sudamérica, Juan Rojo tenía solo diez años. Oriundo de la localidad riojana de Chilecito, tuvo la posibilidad de verlo de cerca y quedó asombrado de esa aventura que nació en África y que por esas cosas del destino se mudó a esta parte del mundo. Quedó tan fascinado que se prometió que algún día correría la exigente prueba sobre una moto para compatibilizar así sus dos pasiones. 
 
Con el apoyo de su familia Juan concretó el anhelo de competir en motos, especialidad que comenzó a practicar a los 14. Y con la adolescencia a flor de piel se metió en el mundo dakariano como mecánico del piloto Pablo Cid de la Paz, con varias participaciones en la competencia. 
 
Paralelamente se convirtió en un experto en el enduro. Cosechó experiencia y buenos resultados como la medalla de plata en la clase E3 en los Six Days ISDE San Juan 2014. Eso le dio la confianza suficiente para introducirse de lleno en el mundo del todo terreno y así fue que en 2015 participó en el Desafío Guaraní. Salió 4° y con ese resultado bajo el brazo, y el aliento de sus familiares, se anotó para correr el Dakar 2016. 
 
Con solo 18 años, 4 meses y 20 días, Juan comenzó hace unos días su primera participación en la carrera más dura del mundo como el piloto más joven entre todos los motociclistas. Pese a los problemas mecánicos de su moto que le impiden conseguir buenos resultados, está feliz por cada momento que le toca vivir. “Con mi familia y mi equipo hicimos un sacrificio muy grande para llegar acá y, pese a que la estoy peleando un montón, realmente estoy disfrutando esta experiencia”, admitió minutos antes de encarar la etapa Uyuni-Uyuni, la más extensa de la edición con 427 kilómetros. 
 
“Estar acá es inexplicable”, afirma Juan con la voz entrecortada. “Ser parte de esto y ver el apoyo que te da la gente es algo que no se puede decir con palabras… Una cosa es contarlo, pero otra cosa es vivirlo”, agrega antes de despedirse e ir en busca de su moto para seguir viviendo este sueño cumplido. 
 
SIGUE EL DOMINIO
 
El Team Total Peugeot no se cansa de ganar. Esta vez fue en el sexto tramo de la carrera que comenzó y finalizó en Uyuni (Bolivia) sobre 542 kilómetros de tramo cronometrado. El triunfo quedó para Stéphane Peterhansel, que lideró el doblete que completó Carlos Sainz. Sébastien  Loeb, vencedor ya de tres especiales, finalizó cuarto; mientras que Cyril Despres culminó undécimo. Con esta victoria (la segunda en esta edición), Peterhansel se convirtió en el nuevo líder de la general con 27 segundos de ventaja sobre Loeb. Sainz, en tanto, está tercero a 5m55s.
 
En cuanto a los otros pilotos patrocinados por Total, Juan Manuel Silva (Colcar) terminó 43° el tramo y está 62° en la general. En cuatriciclos, una caída dejó a Ignacio Casale (Yamaha) fuera de competencia y con la clavícula fracturada. En motos, tras el abandono de Esteban López Jove (Yamaha) en el día de ayer por un problema mecánico, el único representante es Laurent Lazard (KTM), quien ocupó el 74° en la especial y está 73° en la carrera.
Crédito de la foto: juanrojo.com.ar