El llanero solidario

 
The embedded asset does not exist:
Asset Type: ImageT
Asset Id: 2100019908737
PAGENAME: TOTAL_Peru/ImageT/Detail
Foto: www.gerardfarres.com
 
Por: #ReporteroDakarxTotal  
 
“El Dakar es la carrera más dura del mundo, pero además de tener una clasificación, es una competencia llena de valores”, afirma el español Gerard Farrés, que en este 2016 está cumpliendo su novena participación en la competencia más dura del mundo.  
 
El piloto del Himoinsa Racing Team tuvo una destacada actuación en 2012 cuando llegó séptimo entre las motos. Sin embargo, muchos lo recuerdan por lo que hizo en 2014. Y no es que haya mejorado su puesto, sino porque tuvo un gesto que refleja al pie de la letra su opinión sobre el Dakar.  
 
Farrés estaba transitando la quinta etapa hacia Tucumán cuando una falla eléctrica terminó con su moto prendida fuego. A Gerard se le vino el mundo abajo ya que estaba 12° en la clasificación y era un serio aspirante a llegar al Top 10. Pero su angustia por el abandono le duró lo que un suspiro. A unos metros encontró a su compatriota y compatriota Enric Marti, que estaba moribundo por la tremenda exigencia al correr con una temperatura superior a los 55 grados.  
 
Farrés llegó y lo asistió junto a dos personas de la organización que ya habían sido avisadas por otros competidores del estado de Marti. Le dio de tomar agua y le echó otro poco en la cabeza. Le dijo una y otra vez que estaba corriendo el Dakar, que había abandonado y que estaban esperando al helicóptero para sacarlo de ahí…  
 
“Yo soy piloto y me dedico a competir, pero por encima de eso también está el fair-play. Cuando veo a un rival que le ha pasado algo, hago lo mismo que me gustaría que hicieran por mí si tuviese un problema”, afirma Farrés. 
 
En este Dakar que aún se está corriendo, el español volvió a prestar ayuda a un colega. En este caso fue el portugués Ruben Faria, que en una caída se fracturó la muñeca. “Lo acompañé para que no estuviese solo sufriendo con su dolor mientras llegaban a asistirlo. Luego fue difícil retomar el ritmo de carrera, pero no dudé ni un segundo en ayudar a Ruben”, explica. 
 
“Lo peor de esta carrera es cuando te encontrás con un compañero mal herido. Y lo mejor… Es poder terminarlo. Pero, la verdad, el Dakar es algo que no se puede explicar”, resume este español, todo un ejemplo de caballerosidad deportiva.
 
VOLVIÓ LA ACCIÓN
 
Luego del día de descanso en Salta, el Dakar 2016 continuó con su periplo hacia Rosario. La octava etapa de la carrera terminó en Belén (Catamarca) y constó de 393 kilómetros. El Team Peugeot Total volvió a sobresalir de la mano de Carlos Sainz, Stéphane Peterhanse y Cyril Despres, quienes terminaron segundo, tercer y cuarto respectivamente. Sébastien Loeb tuvo un vuelco sin consecuencias a pocos kilómetros del final y perdió mucho tiempo. Debido al incidente de Loeb, el nuevo líder es Peterhansel seguido por Sainz. Mientras que Despres se ubica en la 14° posición.  
 
En cuanto al resto de los pilotos de Total, Juan Manuel Silva (Colcar) llegó 38° en la especial y está 40° en la general de autos; mientras que Laurent Lazard (KTM) terminó 60° en el tramo y se ubica 67°.